Un millar de trabajadores vinculados al transporte sanitario y a los servicios de emergencia 112 y 061 se ha movilizado este miércoles en Valladolid para exigir salarios que les haga salir «de la precariedad», no prorrogar el actual contrato con la concesionaria –HT Group– y que se abra el debate sobre un cambio de modelo hacia la gestión pública al «tratarse de un servicio esencial».
Así lo ha reivindicado el presidente del Comité de Empresa en Ambulancia Rodrigo en Valladolid, Sergio Zamora, que ha señalado que en el sector trabajan más de 2.500 personas cuyo salario está «por debajo del SMI». «Queremos que se cumplan los pliegos del concierto, algo tan sencillo como cumplir la legalidad. La administración se niega a hacer esto público, solo atiende a los intereses privados de algunas empresas. Y lo que necesitamos es que los pacientes estén oportunamente atendidos», ha abundado, informa Europa Press.
En este contexto, ha lamentado que muchos trabajadores estén abandonando la profesión o se van a otras comunidades con gestión pública porque «quieren llegar a fin de mes».
Sergio Zamora ha denunciado, además, los problemas con las ambulancias, tanto las de urgencias como las que se utilizan para trasladar a pacientes que necesitan tratamientos oncológicos, diálisis, entre otros, al subrayar que cada «8 o 10 días» las tienen que cambiar porque se estropean, además de que el material que se usa es «obsoleto», lo que redunda en la atención al ciudadano.
El delegado del Comité de Empresa ha explicado que en Castilla y León opera un «monopolio» ya que HT Groupo tiene la concesión en todas las provincias a excepción de Soria –Direxis–, y ha reiterado que no se prorrogue «ni un día más el contrato vigente» y abrir un proceso de negociación «real para un nuevo convenio que garantice salarios que permitan vivir y trabajar en Castilla y León sin tener que recurrir a ayudas públicas o a dobles empleos».
